Martincillo, en picada
*No lo quieren en Palacio
Por Omar Zúñiga.
Ya le habíamos comentado en este espacio, que el rectorcito de la UV, Gerardo Aguilar, no tiene la simpatía de Rocío Nahle y por eso tuvo que retirar del Congreso su proyecto de Ley Orgánica que permite su reelección.
Pues esta especie nos fue confirmada De Primera Mano y en esta coyuntura, ya se mueven los hilos al interior de la Universidad para darle un empujoncito a Martincillo en su imparable caída libre.
Resulta que el jueves de la semana pasada se publicó en el órgano oficial de difusión de la UV, una declaración del rectorcito “en la que solicita al H. Congreso del Estado de Veracruz y a la gobernadora electa Rocío Nahle gestionar un aumento del 4% en el presupuesto para 2025, tal como lo establece la Constitución estatal. Subrayó que el aumento es clave para el desarrollo académico, infraestructura e investigación”.
En su desesperación (aunque no es poca cosa tratándose de un órgano universitario de difusión), piden gestionar “un aumento del 4 por ciento en el presupuesto (…)”, aunque con seguridad y parafraseando al ínclito, lo que ellos quieren decir es “el aumento al 4 por ciento del presupuesto (…)”.
Pero más allá de la idiotez en la sintaxis, esta publicación ocasionó la siguiente reacción en redes sociales:
“Cómo se le explica a este señor (el rectorcito) que el año pasado, su táctica de bailar para concientizar a las autoridades no sirvió para nada; que se burló de la comunidad universitaria; que es tibio; que me arrepiento profundamente de haber acudido a las reuniones para apoyar su campaña a la rectoría; que ojalá y no se le vaya ocurrir reelegirse… y que no, que no le darán el 4%… ¿por qué? Porque conocen su talla”.
Duro sin lugar a dudas.
Pues resulta que el autor es Irving Uriel López Bonilla, quien en 2022 recién entró como directora de la Facultad de Derecho Araceli López Reyes, lo nombró al frente de la Coordinación de Acreditación de esa facultad.
Ese nombramiento en su momento causó más de un ceja levantada al interior del claustro académico, pues más allá de provenir del Sistema de Enseñanza Abierta y llevado precisamente por doña Ara, ocasionó en octubre de ese año un borlote de regular calado por la iniciativa Hombres con Falda, que originó a su vez un jalón de patillas a la directora.
En enero pasado, en tiempo récord para un académico, le fue asignado un Tiempo Completo, peleadísimo entre los profesores.
Al final salió medio del chongo con Araceli López y es que en realidad, Irving está plenamente identificado, es recomendado y protegido de Jacqueline Jongitud, secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, quien a su vez fue la promotora de la candidatura de Gerardo Martín Aguilar Sánchez para que llegara a la Rectoría.
Pero Jacqueline también busca llegar al edificio principal de Lomas del Estadio en Xalapa y ha empezado a mover sus hilos y ya le tiende la cama a Martincillo para que no se reelija, más allá de que no lo merezca o de que sea un inepto.
La cosa es que Rocío Nahle -lo mismo que sucederá en la presidencia municipal de Xalapa en 2025 en la persona de Daniela Griego-, se decanta por que sea una mujer quien llegue a Rectoría, por eso seguramente no pasará o se modificará la Ley Órganica de la UV manteniéndose el candado de la edad.
Al final, varios académicos, investigadores y los mismos estudiantes, piensan que efectivamente debe ser una mujer, aunque se debiera abrir el abanico y que la Junta de Gobierno elija en 2025 a la persona ideal que lleve a la Universidad Veracruzana a recuperar su grandeza.
En resumen, ni con Consejo Universitario de por medio, se ve cómo el rectorcito pueda obtener lo que por Ley le corresponde, pues si no lo hizo con un gobernador gris y pusilánime como Cuitláhuac García, simple y llanamente no tiene ningún alcance ni capacidad de negociación.
*****
Para documentar el optimismo…, el domingo pasado en el marco del bambazo en el centro de Xalapa, donde se dieron cita más de dos mil bailarines para romper el récord de la Bamba, se apareció Martincillo a los artistas de la Universidad, pero no para desearles éxito y mucho menso para darles ánimo, sino para reventarles un mensaje político, que fue tomado muy mal por los artistas que estaban por salir a aporrear el pavimento con sus botines y zapatillas.
Caso contrario, Rocío Nahle también asistió, pero su participación se limitó a aplaudir y apoyar a los artistas que ahí se dieron cita. Uufffff.
*****
Y ya con esta me despido. Marisol Luna Leal, la exabogada general de la UV quien presentó su renuncia recientemente por “causas personales” -y aunque es un secreto a voces-, realmente fue “invitada” por el rectorcito a dejar su puesto, derivado de la fallida Ley Orgánica, aunque no haya sido su responsabilidad.
Marisol tiene un hermano de nombre Juan Pablo Luna Leal, catedrático de la Facultad de Derecho de unos 15 años de antigüedad, pero que dejó la docencia por integrarse al servicio público; volvió a dar clases este semestre.
Hasta antes de la obligada renuncia de su hermana Marisol, Juan Pablo era de los profes consentidos de Araceli, situación que cambió drásticamente luego de conocerse su salida como Abogada General de la UV.
Hoy por hoy, Juan Pablo se siente desprotegido, pues Araceli López, a quien suponía su amiga, más allá de la conveniencia, le ha dado la espalda.
El claustro académico sufre la grilla y las traiciones, que aseguran, tienen a la Facultad de Derecho sumida en la peor de las incertidumbres, donde el ambiente está más tenso que nunca.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com